Comunicado de Prensa

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias

 

Bogotá, Colombia - 16 de noviembre del 2018
Para su publicación inmediata 

Newsletters, videos, apps y nuevas narrativas digitales para involucrar a la audiencia. Así termina la última jornada de #DML18

Con mucha energía e inspiración terminó la sexta edición de Digital Media LATAM 2018, DML18, en Bogotá, Colombia. Medios como theSkimm, Quartz, AJ+ Español y La Nación hablaron sobre las estrategias que han utilizado para acercarse cada vez más a los nuevos hábitos del lector.

“El newsletter y las aplicaciones son las mejores herramientas para crear una audiencia fiel.” Así lo afirmó Adam Pasick, editor senior de Quartz, en la primera sesión de la tercera jornada de DML18, en una charla dedicada a los Nuevos formatos, nuevas narrativas y nuevas audiencias.

Pasick contó cómo han logrado romper esquemas y acercarse más a sus audiencias a través de herramientas digitales como el newsletter “Quartz Obsession."

Por su parte, Dheerja Kaur, jefa de producto y diseño de theSkimm -un medio de comunicación dirigido a mujeres que ha sabido integrarse al cotidiano de su audiencia y que hoy cuenta con más de 7 millones de lectores en el mundo-, advirtió que “no es concentrarse solamente en la herramienta, sino en lo que quiera y necesite la audiencia.”

Ahora theSkimm sigue explorando nuevas herramientas es por eso que pronto harán el lanzamiento de theSkimm app, un producto que se integra al calendario de sus suscriptores pagos, y con expansión hacia formatos de audio y video.

 

¿Cómo dominar formatos como el video en espacios como las redes sociales e ir más allá? Esta pregunta la respondió en la segunda sesión de la jornada, Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+ Español, un medio que ha logrado llegar a las audiencias enfocándose en las narrativas audiovisuales. “La pantalla es móvil, la audiencia es móvil. El periodismo por lo tanto también tiene que ser móvil,” contó Mora Roca. 

Alba Mora terminó la sesión asegurando que, desde su experiencia en AJ+ Español, el crecimiento del medio ha sido puramente orgánico. “Si la historia es buena y está bien contada el alcance es altísimo.”

Un ejemplo claro de cómo puede impactar una buena estrategia digital, es el de la investigación periodística “Los Cuadernos de la Corrupción”, del medio argentino La Nación.

José Del Rio, secretario general de la redacción, habló sobre el detrás de escena de esta investigación de gran envergadura con enfoque multidimensional que dio inicio a un proceso judicial aún vigente que amenaza con la imputación de Cristina Fernández, sus allegados y otras figuras del mundo político y empresarial argentino.

“Tras la investigación los Cuadernos de la Corrupción se duplicaron las suscripciones porque cuando hay periodismo de calidad el lector paga; aporta a su país,” contó del Rio.

Finalmente, la jornada cerró con un panel que contó con la participación de Alessandro Alvim de O Globo (Brasil); Milvia Archilla de Primera Hora (Puerto Rico), Jorge Heili del Grupo RPP (Perú); Ginna Morelo de El Tiempo (Colombia); Mauro Pimentel de AFP (Brasil); Kowanin Silva de La Vanguardia (México) y Laura Weffer de Efecto Cocuyo (Venezuela), quienes presentaron proyectos e iniciativas digitales que desarrollaron sus medios para cubrir varios fenómenos que afectan directamente a sus comunidades como las elecciones, desastres naturales, migraciones, fenómenos sociales, violencia, crisis económicas y corrupción, y qué impacto tuvieron, no solo para sus comunidades sino en la forma en que las comunidades perciben a los medios.

“Una cosa maravillosa de Venezuela a la Fuga es que pudimos apostar a dos herramientas que nos permite el periodismo: la visualización de datos, que nos da idea de magnitud del fenómeno, y la oportunidad de acercarnos a la gente,” contó Laura Weffer, de Efecto Cocuyo.

Al final Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos, El Tiempo, Colombia, cerró con una frase que pretende motivar a los periodistas a seguir trabajando a pesar de las condiciones adversas: “El periodismo es comprometerse y meterse hasta el fondo.”


Contacto - Informes

Rodrigo Bonilla, Director, Américas, WAN-IFRA rodrigo.bonilla@wan-ifra.org,  +521 55 5275 8212


Sobre WAN-IFRA

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, Chennai, India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial. www.wan-ifra.org

La oficina WAN-IFRA Américas, basada en Ciudad de México, ayuda a brindar servicios como conferencias, capacitación, consultoría, asesoría y conocimento a los miembros en la región.

 

Facebook Twitter