Comunicado de Prensa

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias

 

Bogotá, Colombia - 16 de noviembre del 2018
Para su publicación inmediata 

Monetización de audiencias, aprovechamiento de datos de manera estratégica, transformación de redacciones y lucha contra la desinformación: temas del día 2 de la #DML18 en Bogotá

Una de las principales preocupaciones de medios a nivel mundial es lograr crecer sus audiencias y distribuir de mejor manera sus contenidos. Para hacerle frente a este reto, las empresas periodísticas experimentan con distintas estrategias digitales. En el segundo día de la Digital Media LATAM se conocieron casos que inspiran.

Marcelo Liberini, Vicepresidente Digital de Caracol Televisión —que integra nueve medios de radio, televisión, prensa y digital— contó cómo maneja la estrategia de generación y monetización de las audiencias digitales a través de innovadoras sinergias entre cada marca, sus plataformas y sus redes sociales. “Hoy tenemos que diferenciarnos tanto por el contenido como por la forma en que lo mostramos” expresó en su intervención.

Andrés Mompotes, Subdirector de El Tiempo, contó cómo una cultura periodística basada en laboratorios de innovación, en un flujo de trabajo enfocado en video digital y en una lógica de producción transversal, son algunas de las claves de este diario de 107 años de historia, para mantenerse en constante transformación.

En su turno, Andrea Miranda, Editora General de El Debate, explicó cómo este diario líder del estado de Sinaloa (al norte de México) se ha posicionado como uno de los medios con mayor audiencia digital del país. Miranda detalló el uso de tecnología, creación de verticales (Chispa.tv, Nación Rex, Soy Carmín, etc.) y la constante innovación editorial que desarrollan.

En otra de las sesiones estelares, Aram Chekijian, VP de Data and Consumer Insight de The New York Times, explicó por qué no sólo es necesario que se cuente con un equipo sólido de análisis de datos dentro del medio de comunicación, sino que exista una verdadera “educación de la data” para que se pueda aplicar una interpretación efectiva de esos datos.

Ziad Sultan, Jefe de Producto de Google News, explicó las novedades de este proyecto y cómo utilizar diversas herramientas para aumentar, y monetizar las audiencias digitales. Por su parte, Matías Attwell, Gerente de alianzas con grandes medios de Hispanoamérica y Fabiana Zanni, Jefa de Gerencia y Adquisición de Cuentas de Medios Grandes, ambos de Google, generaron una interesante conversación con el público sobre una de las iniciativas más relevantes para la industria de medios: Google News. Ambos expositores tuvieron un chat abierto a preguntas de la audiencia para discutir temas de relevancia para los periodistas.

Otro de los puntos centrales de la segunda jornada de la #DML18 fue la transformación digital en las redacciones. Dmitry Shishkin, Editor de Desarrollo Digital para el Servicio Mundial de la BBC, contó algunos de los desafíos que tuvo él y su equipo para transformar digitalmente la redacción de esta agencia: resistencia cultural, cambiar flujos de trabajo en redacciones consolidadas, nueva definición de objetivos, y uso efectivo de la data.

Finalmente, la jornada cerró con un panel sobre iniciativas innovadoras de verificación de información en América Latina.

En una charla moderada por Camila Zuluaga, periodista de Blu Radio, Alba Mora Roca, Productora Ejecutiva de AJ+ Español presentó algunos aspectos del proyecto Verificado 2018, el proyecto colaborativo contra la desinformación más importante de la pasada elección en México. "La lucha contra la desinformación requiere de la educación y de la participación activa de la comunidad", recalcó Mora.

Daniel Moreno, Director de Animal Político de México hizo una pregunta clave: ¿Cuál es el origen de la desinformación?. “Seguimos siendo presas de click y eso permite la generación de páginas cuya función principal es la desinformación, ¿si este es el modelo de negocios cómo podemos frenarla?”.

Cristina Tardáguila, Fundadora y Directora de la Agência Lupade, de Brasil habló sobre la dificultad de verificación de las noticias por Whatsapp. “La desinformación que se propaga por esta plataforma es una de las más complejas y difíciles de rastrear, por la lluvia de información falsa que se comparte diariamente por ese medio”.



Al final de la jornada se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de los Premios Digital Media LATAM 2018.


Contacto - Informes

Rodrigo Bonilla, Director, Américas, WAN-IFRA rodrigo.bonilla@wan-ifra.org,  +521 55 5275 8212


Sobre WAN-IFRA

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, Chennai, India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial. www.wan-ifra.org

La oficina WAN-IFRA Américas, basada en Ciudad de México, ayuda a brindar servicios como conferencias, capacitación, consultoría, asesoría y conocimento a los miembros en la región.

 

Facebook Twitter