Comunicado de Prensa

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias

 

Bogotá, Colombia - 15 de noviembre del 2018
Para su publicación inmediata 

Contenido pago, plataformas, data y diversificación: claves del primer día de #DML18

Empezó la #DML18, el evento líder sobre transformación digital, con más de 350 participantes que compartieron experiencias sobre inteligencia de datos, innovación, estrategias de contenido pago y otros temas relevantes para la industria periodística latinoamericana. 

Diversos medios informativos con estrategias de contenido pago contaron su experiencia en el primer día del Digital Media LATAM #DML18 organizado por la WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias). En esta jornada, Facebook también presentó sus últimas herramientas para editores y otros expertos contaron por qué es clave pensar constantemente en fuentes alternativas de ingreso. The Washington Post mostró cómo los datos son herramientas centrales del éxito de sus muros de pago.

Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, inició la jornada recalcando que “es indispensable que los medios inviertan en la confianza de los lectores”. Para Vincent, si bien la confianza en los medios está a niveles históricamente bajos, existe un aumento en la figura del periodista y las noticias de calidad y hay un giro hacia modelos de negocios centrados en el consumidor, más que en publicidad.

David Walmsley, editor en Jefe de The Globe and Mail de Canadá, contó sobre su exitosa transformación. “Si no hacemos periodismo de calidad tampoco haremos bien la parte publicitaria”. Ahora utilizan el modelo de ingresos por lector, invirtiendo en tecnología e innovación. Después de 5 años de haber implementado esta estrategia de contenido digital, la compañía sigue innovando y actualmente es el periódico más leído de Canadá cada semana con 3.3 millones de lectores y 4.3 millones de lectores digitales cada semana.

Nancy Lane, Presidenta del Local Media Association, contó de cuatro casos de medios norteamericanos: The Star Tribune, Spirited Media, The Denver Post y The Buffalo News. “Estamos subestimado la importancia de la inversión que se requiere en tecnología para el aumento de las suscripciones”.

Viktor Ander expuso las estrategias de contenido pago de uno de los principales diarios de calidad de Suecia: el periódico Svenksa Dagbladet, uno de los casos más exitosos e innovadores del grupo Schibsted. Por último, Andiara Petterle del Grupo RBS contó cómo ha sido la experiencia después de más de 6 años de haber instalado un paywall en su diario de cabecera Zero Hora.

Peter Elkins-Williams, quien lidera las alianzas de Facebook con editores de suscripciones globales, contó cómo Facebook ayuda a medir y a optimizar las inversiones de los medios, dentro y fuera de la plataforma. También presentó el portafolio de productos y herramientas que Facebook ha creado para ayudar a los medios de noticias con modelos de suscripción y/o membresía a impulsar sus negocios.

El auge de las plataformas digitales trae consigo nuevas oportunidades y desafíos para los editores, abriendo camino para la innovación en los modelos de negocios y la transformación de los medios. Grzegorz Piechota, Investigador Asociado del Harvard Business School y la Universidad de Oxford, habló sobre estrategias digitales convincentes.

Con más de 1 millón de suscriptores puros digitales, The Washington Post ha pasado de ser un periódico local líder a convertirse en un medio digital internacional impulsado por la tecnología y el periodismo de calidad. Beth Diaz, Vicepresidenta de Desarrollo de Audiencias y Analíticas en The Washington Post, contó cómo los datos han sido claves en esta transformación. Estos son usados no solo para impulsar nuevas fuentes de ingresos (en particular, suscripciones digitales), sino también para transformar toda la compañía.

Raju Narisetti, director del programa "Knight-Bagehot" en periodismo económico y de negocios de la Universidad de Columbia, contó cómo el 2018 se ha caracterizado por ser el año del giro al contenido pago, por qué este giro llegó para quedarse y cuáles son sus límites. "El impreso no va a dejar de existir, está declinando pero no va a dejar de existir. Hay que pensar creativamente cómo se puede usar el print para ayudar al digital." Gracias a sus experiencias en The Washington Post, Dow Jones y Gizmodo, Raju nos compartió sobre los desafíos de transformar el negocio de un medio tradicional, así como de una compañía de medios digitales, al igual que los peligros de no diversificar las fuentes de ingresos.


Contacto - Informes

Rodrigo Bonilla, Director, Américas, WAN-IFRA rodrigo.bonilla@wan-ifra.org,  +521 55 5275 8212


Sobre WAN-IFRA

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, Chennai, India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial. www.wan-ifra.org

La oficina WAN-IFRA Américas, basada en Ciudad de México, ayuda a brindar servicios como conferencias, capacitación, consultoría, asesoría y conocimento a los miembros en la región.

 

Facebook Twitter